CUENTOS BREVES DESTACADOS
SANTIAGO 100 PALABRAS
La idea en esta página es destacar aquellos cuentos breves que más nos llamaron la atención en Santiago en 100 palabras. Sin fijarnos si habían recibido un premio o no, buscamos aquellos que recordábamos con mayor fuerza.
En algunos casos resultaron ser los premiados pero en otros no. Merecen igual ser destacados y recordados para que el tiempo no los diluya.
Además es bueno darles otra mirada a los textos y destacarlos en base a un criterio diferente al que pudo tener el jurado en ese momento. Tengo entendido que fue cambiando con el tiempo, es decir no siempre fue el mismo jurado en todos los años, lo que apoya con más fuerza aún esta nueva mirada.
Vamos viendo:
SANTIAGO EN 100 PALABRAS
PRIMER LUGAR AÑO 2008
ADRIÁN Y YO
(Gentileza Lucro Cesante)

Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. “Soy un roba almas”, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré.
Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña.
Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos.
Paloma Amaya, 25 años, La Reina

VELOCIRAPTOR

El asiento se desocupa por arte de magia. La señora atenta, a más de dos metros de distancia, activa sus sensores cual cazador. Con el codo izquierdo golpea a un escolar mientras que con el derecho mueve a un anciano. A una velocidad increíble para su edad se desplaza pasando a llevar a quien se ponga en su camino. A un metro de distancia su bolso vuela y cae en el asiento. Lo logra, se sienta, sonríe, saca su Nuevo Testamento y comienza a leer.
Ramón Gómez Toledo, 38 años, La Florida

METRO Y MEDIO

Mi nombre es Camila y tengo un gran problema: mido un metro y medio y en verano sufro. No es porque me rebote el sol dos veces ni porque mis pequeñas proporciones no logren alcanzar aires más despejados; lo que pasa es que siempre me toca oler sobacos ajenos. Cada vez que hace calor y me subo al metro mi nariz queda a la altura exacta de las axilas de los demás. En especial cuando se afirman de las manillas. Dios, ¿qué te costaban cinco centímetros más?
Catalina de la Luz Maldonado Mardones, 27 años, Macul

MANZANITA

Érase una manzanita que no
sabía cuántos años tenía. Vio su etiqueta y vencía el 30 de diciembre. «¡Has
vencido!», decían sus amigos. Pero la manzanita no sabía contar.
Fernanda Ortiz Molina, 9 años, Santiago

POSDATA

Lo intenté todo. La carta certificada enviada a tu oficina en Providencia. El email intenso y dulce. Las ochenta y tres llamadas a tu celular. Seis mensajes de texto un poco estúpidos. Un chat entrecortado con tus silencios. El estado de Facebook que obtuvo setenta «me gusta» (ninguno tuyo). Hasta por Twitter, en ciento cuarenta caracteres, te lo dije y me retuiteó algún ex.
Pero no hay forma. Ni siquiera me escuchas cuando te lo digo en la noche, antes de dormir. Pese a mi insistencia, sigues utilizando mi lado de la cama.
Mireya Tabuas, 50 años, Providencia

Los papás y los abuelos de Los Bric a Brac
El curioso making off del video
La Página de Bigote (videos Bric a Brac)
Comentarios finales, links y anexas

