LENTA CAE LA NIEVE
SOBRE EL CUERPO DEL SARGENTO
|
|
El sargento se encuentra sentado al lado derecho de la foto.
Es necesario dedicarle una página completa a esta canción de Chino Urquidi y Carlos Alfonso Lastarria; “Lenta cae la nieve”, canción inspirada en una fotografía que habría visto Urquidi de la Segunda Guerra Mundial donde se ve el cuerpo de un soldado fallecido en una trinchera y este se encuentra cubierto de nieve.
Ya terminó la batalla
triste en el campo amanece
y en la trinchera dormida
derrotada y en silencio
lenta cae la nieve
sobre el cuerpo del sargento
La canción tiene una letra muy profunda, pues nos hace reflexionar sobre el sufrimiento del soldado en la guerra, cuando debe obedecer a sus superiores y muchas veces debe morir por una causa que no la considera justa para él. A lo largo de la historia son innumerables los casos de dementes que han llevado a la muerte a miles de soldados (nos faltarían páginas para enumerar las injusticias que se han cometido a través de la historia, donde han muerto millones de inocentes). Los gobernantes a través de sus fuerzas armadas pueden dañar a una sociedad al ingresar en guerras contraproducentes, mediante la represión interna o simplemente apoyando la creencia que a través de la violencia se puede lograr lo que uno desea. Un exceso de inversión en las fuerzas armadas de un país puede agotar la fuerza de trabajo de una sociedad y afectar el estándar de vida de la población. La guerra supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o naturales, por defender o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales. Estas guerras pueden ser también guerras civiles (entre personas de una misma nación). La guerra por donde se le mire es destructiva, tiene un alto costo en vidas humanas, destrucción de infraestructura existente y la aniquilación de la economía de los bandos involucrados, es decir muerte, destrucción y pobreza para todos.
Los que ganaron sonríen
Ha comenzado el recuento
Quiénes son los que murieron
Sólo sé que son quinientos
Lenta cae la nieve
sobre el cuerpo del sargento
A esta canción siempre se le ha querido dar una interpretación política, el gobierno militar la censuró y prohibió su posterior difusión . Otros han mostrado su extrañeza a que un grupo dirigido por Chino Urquidi cantara una canción antibelicista. Se olvidan ambos sectores que no es la primera vez que los grupos que dirige Urquidi han hecho referencia al valor de la vida por sobre la muerte. Los mismos Bric a Brac cantaban también “Sácales las balas a tu fúsil” y Las 4 Brujas “Adónde vas soldado ( …vuelve y lucha por la paz). Si ustedes recuerdan, en algunas presentaciones en vivo el grupo portaba los medallones de la paz tan de moda en esa época. Este anhelo de un mundo en paz lo materializan ambos autores en esta hermosa canción donde la letra, la música y la interpretación de Los Bric a Brac confluyen para hacer de esta canción un verdadero himno en pro de la paz mundial.
A combatir se le ordenó
Por el deber hay que matar
Hay que dejar hijos y hogar.
Hay que morir sin preguntar
Lenta cae la nieve
sobre el cuerpo del sargento
La canción se graba en un disco 45 y no fue incorporada al Lp del conjunto hasta el año 2000 donde se agrega al CD “Lo mejor de los Bric a Brac” Sin embargo esta canción, aunque prohibida durante un largo tiempo, no ha sido olvidad por la gente y su temática está plenamente vigente.
Lenta cae la nieve......
sobre el cuerpo del sargento

Construye la paz
en tu familia,
en tu trabajo,
en tu comunidad,
en tu ciudad,
en tu país,
en tu mundo.
La paz es vida, siempre.
Para ver el video de la canción presione
Los papás y los abuelos de Los Bric a Brac
El curioso making off del video
La Página de Bigote (videos Bric a Brac)
Comentarios finales, links y anexas
