MAS VIDEOS DE MONTESCO 12

Patty Chávez y Tito Fernández - Somos

<
Contraseña: somos
Patty Chavez y Tito Fernandez - Somos from montesco on Vimeo.
El video está ambientado en su totalidad con imágenes de la película “Los Girasoles” de Vittorio De Sica (1969). A juicio de muchos la mejor actuación de la Loren, Mary Low escribió una vez: “Nadie llora como la Loren en Los Girasoles”, nosotros agregaríamos, nadie llora ni ha llorado como ella en esta película. Hay fanáticos en el mundo. Se desarrolla una parte al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y otra unos 7 a 9 años después de finalizada la Guerra, en Rusia.
Yo la vi en Junio o Julio de 1970 acompañando a mi joven padre (comenzó a tener hijos casi en la pubertad), allende de Los Andes, por asuntos de trabajo, en el norte de Argentina. En un pequeño pueblecillo insignificante, que no aparece en los mapas, se estaba dando esta gran película. Cuando salimos con mi padre del cine, nos miramos y nos dimos cuenta que nos habíamos convertido en unos verdaderos socialistas. Queríamos irnos a vivir a Rusia lo antes posible, así que cuando salió Salvador Allende como presidente el 4 de septiembre de 1970, no nos inmutamos. Mi padre más bien se alegró pensando que por fin su cuñado tendría su merecido, sospechaba de algunos negocios turbios, porque de la noche a la mañana apareció con una casa espectacular, envidiada por mi padre, en la calle Espoz en Vitacura, una casa inmensa para una familia de tan sólo tres personas. Así que nos dedicamos toda una tarde a distribuir y a pensar cuantas familias podrían caber en esa enorme y lujosa casa, a ellos, en nuestros sueños, los habíamos confinado al inmenso dormitorio, más que suficiente para tres personas. Mi padre calculaba largo y ancho de las camas y cuantas podrían caber apretaditas en el living, comedor, entrada, escritorio y salitas varias. Él me decía, espérate, creo que podemos meter otra familia más. Estábamos felices.
Cuando llegamos de Argentina, ni señales de la película en Chile, se estrenó muchos meses después y puede haber pasado un poco desapercibida por los acontecimientos políticos de ese entonces.
Los actores espectaculares, Mastroianni, con más vidas que un gato y una campesina rusa con una fuerza y una vista que se la envidiaría el mismo Superman, pero que importa, la película es excelente.
De Sica nos muestra una Rusia soñada, grandes escaleras mecánicas, ni comparadas con las del Metro de Santiago, unos trenes puntuales y con asientos disponibles para el que se suba, que ya se los quisieran los usuarios del Transantiago. Todo el mundo contento y trabajando. Campesinas alegres, gorditas y amables, algunas con paquetes de regalos. Mujeres bellas dedicadas a sus hogares lavando impecables sábanas blancas.
Hay un personaje menor, un italiano que por ningún motivo quiere retornar a su patria, ¿para qué? si se encuentra en el paraíso, si está en la gloria, en el edén.
El inmenso público de Montesco (envidia sana, de mi parte) va a gozar con este video donde en varias oportunidades vemos a la Loren y Mastroianni en movimiento. Que decir de nuestros dos cantantes, grandes voces e interpretación y más aun cuando sabemos del retorno de la gran Patty Chávez, después de 25 años de ausencia del canto. Felicitaciones para los dos y que se repita el dueto.
|
Marcello Mastroianni en apuros |
Sophia Loren y Germano Longo en el film |
La pesadilla de una expedición valiente; recordando la historia
Hitler lanza la operación Barbarroja en junio de 1942. Mussolini creyendo ingenuamente en la victoria alemana, decide unirse al combate alemán en Rusia. Manda en una primera etapa a 60.000 hombres en tren hacia Viena y otros lugares para unirse a la campaña. A comienzos de Agosto, las unidades italianas se unieron a la Wehrmacht, al este del río Dniester. Los italianos luchan bien y ayudan a repeler a las fuerzas rusas, sin embargo, la logística italiana era una pesadilla, llevaban pocos camiones, armas e incluso poca ropa de abrigo, considerada innecesaria, ya que Rusia iba a ser conquistada antes del invierno. Con el agravante que Mussolini decide aumentar la expedición y convertirla en un ejército completo de 200.000 hombres.
El general Messe protesta; si apenas podemos equipar a 60.000 hombres, ¿Cómo se van a abastecer a 200.000? Una vez más, los italianos luchan con valentía y se incorporan en la marcha hacia el Caucaso. Los soldados eran fuertes, no así sus equipos, sus uniformes eran de lana falsa y pinchaban como alfileres, había gran escasez de ropa de invierno, las botas eran de cuero barato, ideales para las estepas y campos de Sicilia, pero para nada más. El fusil que portaban era anticuado, fabricado en 1881. Entonces la escasez y el invierno cobran su precio. El ejército rojo frena su avance y penetra las líneas enemigas italianas a lo largo del río Don.
Los italianos retroceden combatiendo desesperadamente para evitar verse rodeados por las fuerzas rusas y deben retroceder más de 480 kilómetros, hacia el oeste, en la nieve profunda, vientos implacables y temperaturas bajo los 40 grados bajo cero. Los sobrevivientes empezaron a marchar a duras penas por las heladas estepas rusas, muchos soldados hambrientos y desesperados se dieron por vencidos, se sentaron sobre montones de nieve y se dejaron congelar hasta morir; los caminos estaban repletos de estas figuras inmóviles; estatuas humanas cubiertas de nieve y hielo. Al llegar la primavera, las bajas italianas llegaban a los 100.000 hombres. Recibieron escasa ayuda alemana, por no decir ninguna.
Más videos
Los papás y los abuelos de Los Bric a Brac
El curioso making off del video
La Página de Bigote (videos Bric a Brac)
Comentarios finales, links y anexas

